“HABRIR” Y ABRIR, ESE DILEMA ORTOGRÁFICO
Salvador Gutiérrez nos comenta que las personas que antes
estudiaban, se tenían que someter a aprendizajes largos y duros de ortografía, sin
embargo, hoy eso ha cambiado mucho. Considero que en los colegios, no se le da
tanta importancia a la forma de escribir, aunque no solo hablo de la ortografía,
también de la organización de la síntesis (puntos, comas…) como nos comenta
Flor Salazar y José Manuel Sánchez Ron.
Bajo mi punto de vista, lo que pretende hacer
la Comunidad Valenciana para las PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad) en
las asignaturas de Lengua y Literatura (rebajar la nota hasta tres puntos por
las faltas), está muy bien y creo que es la manera de que se le dé más
importancia a la ortografía, pero no creo que sólo se deba de hacer en esas dos
materias. Creo que la ortografía debería de ser competencia de todo maestro,
independientemente de la materia que imparta. Si no nos ponemos todos en el
mismo bando, nunca se logrará ganar esa batalla, como lamenta Javier López. “El
español no es patrimonio de los profesores de Lengua. Es de todos”.
Como sugiere Pardo, “Es preferible que haya
una norma común, si fuera posible de Estado, porque esto sería lo más parecido a
no tener que estar todo el rato advirtiendo lo que en realidad no haría falta
advertir”.
Como conclusión, terminar diciendo que estoy
completamente de acuerdo con el texto. Cada vez son más las faltas de
ortografía que se realizan y debería de tomarse medidas ante ello. Si los
métodos modernos no funcionan, tal vez haya que mirar un poco al pasado y ver
que ha podido ocurrir.
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