martes, 3 de diciembre de 2013

"Habrir" y abrir, ese dilema ortográfico


“HABRIR” Y ABRIR, ESE DILEMA ORTOGRÁFICO

Salvador Gutiérrez  nos comenta que las personas que antes estudiaban, se tenían que someter a aprendizajes largos y duros de ortografía, sin embargo, hoy eso ha cambiado mucho. Considero que en los colegios, no se le da tanta importancia a la forma de escribir, aunque no solo hablo de la ortografía, también de la organización de la síntesis (puntos, comas…) como nos comenta Flor Salazar y José Manuel Sánchez Ron.

Bajo mi punto de vista, lo que pretende hacer la Comunidad Valenciana para las PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad) en las asignaturas de Lengua y Literatura (rebajar la nota hasta tres puntos por las faltas), está muy bien y creo que es la manera de que se le dé más importancia a la ortografía, pero no creo que sólo se deba de hacer en esas dos materias. Creo que la ortografía debería de ser competencia de todo maestro, independientemente de la materia que imparta. Si no nos ponemos todos en el mismo bando, nunca se logrará ganar esa batalla, como lamenta Javier López. “El español no es patrimonio de los profesores de Lengua. Es de todos”.

Como sugiere Pardo, “Es preferible que haya una norma común, si fuera posible de Estado, porque esto sería lo más parecido a no tener que estar todo el rato advirtiendo lo que en realidad no haría falta advertir”.

Como conclusión, terminar diciendo que estoy completamente de acuerdo con el texto. Cada vez son más las faltas de ortografía que se realizan y debería de tomarse medidas ante ello. Si los métodos modernos no funcionan, tal vez haya que mirar un poco al pasado y ver que ha podido ocurrir.

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